domingo, 4 de noviembre de 2007

Título de ASO; ASLO

Definición
Examen de sangre que mide los anticuerpos contra estreptolisina O, sustancia producida por las bacterias estreptococos del grupo A.

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, se introduce suavemente una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
La sangre se envía luego al laboratorio para su análisis.

Preparación para el examen
No se deben consumir alimentos durante 6 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para detectar infección previa por estreptococos del grupo A, la bacteria responsable de enfermedades tales como faringitis estreptocócica, glomerulonefritis, fiebre reumática, endocarditis bacteriana y escarlatina.
El anticuerpo ASO (por sus siglas en inglés) se puede encontrar en la sangre durante semanas o meses después de que la infección primaria haya desaparecido.

Valores normales
El nivel de ASO es generalmente menor a 160 unidades Todd por mililitro.

Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a:
Infección estreptocócica activa
Endocarditis bacteriana
Glomerulonefritis posestreptocócica
Fiebre reumática
Escarlatina

Cuáles son los riesgos
Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especiales
Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

REFERENCIAS
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007
2007

No hay comentarios:

Datos personales